Economía Griega

Crecimiento PIB 1961-2010
Historia política, económica e institucional griega de siglo XX en adelante.

Durante el siglo XIX, la economía griega lentamente desarrolló su actividad industrial, principalmente en las ciudades de Ermoupolis y Piraeus, pero una serie de guerras entre 1919 y 1922 (Guerras Greco-Turcas) sirvieron como un método de crecimiento para las industrias griegas emergentes, que después se convirtieron para uso de los ciudadanos. Además, los refugiados provenientes de Asia Menor ayudaron a la economía a crecer, especialmente la industria y la banca. En 1914, los griegos tenían en su poder el 45% del capital del Imperio Otomano (1).
A pesar de que Grecia se había desarrollado bastante en los últimos años, el país fue en declive antes de unirse a la CE, una tendencia que se mantuvo en el tiempo.
En 1992, Protopapadakis (Ministro de Finanzas) anunció que cada dracma sería partido por la mitad, que significó que cada mitad de cada dracma sería para el gobierno, que la usaría para pagar las deudas de guerra. Esto causó que la inflación tuviese un efecto mínimo, pero también hizo que la gente perdiera la fe en los políticos, lo que causó un descenso en la inversión.
La Gran Depresión afectó a Grecia en 1932, y el Banco de Gracia no supo adoptar políticas válidas para evitar la caída total de la economía. En abril de 1931, el precio de 1 dólar se situaba en 111 dracmas, lo que causó la salida de Grecia del patrón oro en 1932 y aplicar políticas proteccionistas. Contra todo pronóstico, Grecia sobrevivió, con un crecimiento media del 3,2% desde 1932 a 1939.
Después de la II Guerra Mundial, Grecia sufrió más que algunos de los países europeos, debido a que su hyperinflación se sitúa como la quinta peor en la historia mundial.
Crisis del euro griega
En 1950, después de acabar la Guerra Civil, el PIB se situaba en 1.951$, por debajo de países como Portugal, Polonia e incluso Méjico. Pero el PIB de Grecia experimentó una crecida, con crecimiento medio del 7% de 1950 a 1973 (2).
Después de su unión a la CE, Grecia redujo su inflación del 25% al 16% en 1987.
Pero el gobierno griego adquirió una cuantiosa deuda, que en 1991 llegó a tener que pagar el 12% del PIB en el pago de intereses (3).
Después de la firma del Tratado de Maastricht en 1991 Grecia estaba muy lejos de cumplir con los criterios de convergencia, con una inflación del 19,8%, mientras que la media europea se situaba en 4,07%. Pero tras mejorar drásticamente en la década de los 90, cuando la inflación y el déficit presupuestario cayeron por debajo del 3% en el 2001 Grecia fue aceptada en la Eurozona.
En el 2015, la tasa de desempleo de Grecia se estimaba en un 26,5% (Eurostat). Esto se debe a que la crisis de principios de los 2000 tuvo un enorme efecto en la economía griega, dejándola con cantidades increíbles de deuda. En 2010-11 los países europeos decidieron ayudar a Grecia económicamente para ayudar a la nación a recuperarse de la deuda, así que le dieron a Grecia 240 mil millones de euros dividido en dos rescates. Después de 6 años de recesión, la economía era solo ¼ de lo que solía ser y el desempleo era más severo que nunca. En 2014 pareció haber cierto crecimiento en la economía, por lo que el gobierno y sus acreedores acordaron un tercer rescate de 86 mil millones de euros, con varias condiciones para evitar la insolvencia y su salida de la Eurozona. Y una vez más, en mayo de 2016, Europa dio un cuarto rescate de 10.300 millones de euros para los pagos de la deuda que vencían ese julio. Además, acordaron el alivio de las deudas de Grecia, extendiendo el período de reembolso y reduciendo las tasas de interés. Después de este tercer rescate, el partido izquierdista SYRIZA fue elegido, y los rescates terminaron en agosto de 2018.

(1)  Charles Issawi, The Economic History of the Middle East and North Africa, Columbia University Press, 1984.
(3) Elisabeth Oltheten, George Pinteras and Theodore Sougiannis, The Quarterly Review of Economics and Finance, 2003.



Cristina de Cepeda Fernández


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiperinflación en Venezuela

¿Qué fue la Guerra de Secesión (1861-1865)?