¿Cómo se convirtió Israel en un país rico? Claves y estrategias.

Israel es uno de los países del grupo de Oriente Próximo, del cual vamos a proceder a hacer un breve análisis de su economía y de sus claves y estrategias económicas.
Israel, es un país que tiene ausencia de Petróleo (que es la fuente de riqueza de la mayor parte de países de Oriente Próximo) por ello invierte en Innovación y Desarrollo. Es conocida como ¨La nación Startup¨ es el 3ª país en gasto en I+D, la nación que produce más publicaciones científicas per capital y ha obtenido varios premios Nobel en ciencias.

La pregunta que motivará este articulo será : ¿cómo se convirtió Israel en un país rico? pues bien, si se compara a Israel con otros países que pegaron el salto desde el “Tercer mundo” al “Primero” en un plazo similar, la dificultad  se hace más evidente. Todos los denominados ¨ Tigres Asiáticos¨ se convirtieron en potencias mundiales de exportación industrial. Israel también tenía importantes exportaciones, pero no alcanzaba los niveles de los Tigres.

Entonces ¿Cómo Israel, con tan pocos recursos propios y unas relaciones políticas y sociales tan conflictivas, ha podido convertirse en una de las mayores potencias tecnológicas de todo el mundo? Se trata de una fórmula con ¨4 ingredientes¨

1.- Educación
El sistema educativo es clave: Israel ha apostado desde hace muchos años, por un modelo de conocimiento e innovación tecnológica, lo que constituye una ventaja competitiva frente a muchos otros países. La ingeniería tiene gran importancia, según la mayoría de estudios Israel tiene entre 135 y 140 ingenieros por cada 10.000 trabajadores, siendo el país con más ingenieros per capita laboral del mundo.

2.- Conexión universidad-empresa
 En España, hay una desconexión entre el mundo universitario y el empresarial; las universidades no enseñan los conocimientos o habilidades que los estudiantes tendrán que aplicar en sus empresas cuando se incorporen al mundo laboral.
En Israel, sin embargo, la conexión es total gracias a los llamados Centros de Transferencia Tecnológica.

3.- Un ‘valor’ añadido: la cultura militar
Existe una relación, directa o indirecta entre la tecnología y la cultura militar, Israel necesita una ingeniería militar de manera incesante. En Israel es obligatorio el servicio militar tanto para hombre como para mujeres.

4.- I+D e inversión público-privada
Israel es el país que más invierte en I+D en todo el mundo en términos de Producto Interior Bruto, ya que destina a la investigación y desarrollo nada menos que el 4,2% de su PIB. España, por ejemplo, se queda en el 1,3% del PIB.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiperinflación en Venezuela

¿Qué fue la Guerra de Secesión (1861-1865)?

Economía Griega