Hiperinflación en Venezuela

Precio del bolívar
Hiperinflación en Venezuela

Desde que Nicolás Maduro declaró el estado de emergencia en 2016, cuando la tasa de inflación alcanzó el 800%, no ha parado de crecer.

Para el 2018, la tasa de inflación había crecido hasta una tasa estimada de 80.000% y en 2019, el índice “Café con Leche” de Venezuela creado por Blooomberg, que mide el precio de una taza de café para medir la inflación, sugiere que la inflación se encontraba sobre un 380.000%. 

La tasa de inmigración es también la más alta que ha habido nunca, con más de tres millones de venezolanos habiendo dejado su país

Así que, ¿cómo pasó Venezuela de la inflación a la hiperinflación? Los precios de los bienes tales como comida, productos de higiene y otros está determinado no sólo por el precio de producción, sino también por el precio de la moneda en que los compres. Es decir, si en Estados Unidos compras un pizza por 1$, y compras la misma pizza en Venezuela te puede costar unos 74.572 bolívares venezolanos, dado que los bolívares han perdido valor respecto al dólar.

En el 2014, la economía venezolana dependía totalmente de las exportaciones de petróleo y el 90% de las ganancias de las exportaciones provenían de él.

¿Qué hizo Maduro? Básicamente lo que los americanos hicieron el período en que se aplicó Bretton-Woods: crear más dinero, imprimir más billetes. Aunque esto puede ayudar, no funcionó para Venezuela: el precio del petróleo siguió cayendo y los inversores comenzaron a dirigirse hacia otros proyectos. Cada vez que se iba añadiendo más dinero, el valor de la moneda iba cayendo cada vez más, lo que significaba más deudas, que derivaba en el Gobierno creando más dinero para pagarlas.

El Gobierno decidió emitircontroles de divisas, ya que los venezolanos habían comenzado a cambiar sus bolívares por dólares. Pero las dificultades para cambiar las divisas hizo que la gente se dirigiese al mercado negro a por dólares. El precio de los mismos en el mercado negro subió.
Para agosto del 2018, los bolívares no valían prácticamente nada, y además los venezolanos no confiaban en su gobierno, que había cambiado la Constitución e incrementado el autoritarismo.

En abril del 2018, el IMF predijo una inflación del 13.000% en Venezuela, y sólo algunos meses más tarde la predicción del IMF se amplió hasta un porcentaje cercano a 1millón por ciento de inflación.

El salario mínimo venezolano es de 18.000 bolívares al mes, que no es casi suficiente para comprar un kilo de carne. 



Cristina de Cepeda

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué fue la Guerra de Secesión (1861-1865)?

Economía Griega