Economía española durante el reinado de los Reyes Católicos // Spanish economy during the reign of the Catholic Monarchs

Reyes Católicos
Economía española durante el reinado de los Reyes Católicos.

Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se casaron el 19 de octubre de 1469 en Valladolid. Los dos provenían de la Casa de Trastámara, y el papa Sixto IV les dió una dispensa papal para tratar la consanguinidad.

Podemos trazar la unificación española hasta dicho matrimonio, ya que se unieron los dos reinos, pero Castilla y Aragón siguieron siendo reinos separados hasta los decretos de Nueva Planta (1707-1716).

Después de la Reconquista, los monarcas españoles pudieron mirar hacia nuevos proyectos, y para cuando Colón volvía de su segundo viaje a América, un administrador real había sido nombrado para el control de las Indias (como los españoles llamaban a América). El Consejo de las Indias y la Casa de Contratación regulaban el comercio y los asuntos de las colonias.

Tras el descubrimiento de América, nuevos productos de agricultura y recursos minerales se introdujeron en España (patatas, maíz, tomates…). Estos productos tuvieron un impacto muy duradero en la economía española. La plata y el oro provenientes de América se usaron para pagar a los ejércitos de Holanda e Italia y para mantener las fuerzas en Alemania.
Escudo Reyes Católicos

Pero el enorme flujo de metales preciosos llevó a la inflación, que tuvo un impacto negativo en la población más pobre, ya que los alimentos se volvieron muy caros, esto llevó también a la reducción de las exportaciones, ya que los productos extremadamente caros no podían competir en mercados internacionales. De hecho, los enormes flujos de dinero obstaculizaron la industrialización española. También se impusieron fuertes impuestos en los productos procedentes de Aragón y Castilla. La venta de títulos a empresarios que deseaban avanzar en la escala social proporcionaron fondos extra. Después de la presté y la inmigración, la población española se vió reducida hasta menos de 7 millones de personas a mediados del siglo XVII.

Los monarcas españoles también mejoraron el sistema de transporte en España: repararon carreteras y construyeron nuevas rutas en Granada. El sistema postal fue también reformado, consistiendo básicamente en la imposición de instituciones aragonesas más avanzadas en Castilla 




Cristina de Cepeda


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiperinflación en Venezuela

¿Qué fue la Guerra de Secesión (1861-1865)?