El avance en las guerras


Artículo sobre el libro “¿Por qué Europa conquistó el mundo?

Como ya sabemos, la manera de hacer la guerra ha ido cambiando con el transcurso de los años. Ahora no hace falta usar personas humanas para arrasar a un país, cuando antes era imprescindible poseer una caballería, una infantería…
Pues bien, vamos a hablar de como ha afectado este enorme y significativo cambio económicamente a los países actualmente y como ha alterado nuestra perspectiva como una sociedad global.
Empecemos por entender cómo se veía una guerra por ejemplo, en el tiempo de Alejandro Magno o en el Imperio Romano. Las guerras eran consideradas como algo glorioso y necesario que los monarcas estaban obligados a llevar a cabo, o el pueblo se enfadaría, ya que tenían una visión totalmente distinta ala que tenemos ahora de su país. Además, la gente común era mucho más manejable de lo que lo es ahora. Así que todo lo que deseaba el pueblo llano era que su rey, reina o el líder que tuviesen fuera glorioso y que expandiese sus dominios. Esto se debía a que conquistar países vecinos o inclusos tierras muy lejanas siempre significaba más oro y más riquezas, aunque solo fueran a llegar al 1% de la población capaz de acceder a ellas.
¿Y qué tiene esto que ver en la economía? Pues que alrededor el 60-80& de los impuestos recogidos eran dedicados a la guerra, a mejorar las armas, los uniformes…
Europa en el siglo XVI
Incluso la residencia real más gloriosa de todos los tiempos, el Palacio de Versalles, únicamente consumió alrededor de un 2% del presupuesto del que disponía Luis XIV.
Pero, ¿y hoy en día? Una guerra se considera más bien un evento trágico, y casi todo el mundo en la sociedad moderna las condena. Por ejemplo la Guerra de Vietnam, en la que muchos soldados americanos murieron y la gente salió a la calle a protestar por eso.
¿Y que efecto tiene esto en la economía de hoy en día? Significa que hoy en día los gastos militares no consumen tanto dinero como consumían antes. De hecho, el total medio mundial de gasto es de un 2.1%. En comparación con las cantidades de dinero que los líderes políticos manejaban antes y las que manejan ahora, esto puede parecer una cantidad de dinero enorme, pero cuando solo comparamos porcentajes, podemos ver la abismal diferencia en el concepto de guerras con el paso de los años.
¿Qué nos dice esto? Llegamos a la conclusión de que hay muchos menos conflictos armados en el mundo de los que había antes, y que aunque a veces no lo veamos, hemos evolucionado como sociedad.




Cristina de Cepeda 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiperinflación en Venezuela

¿Qué fue la Guerra de Secesión (1861-1865)?

Economía Griega