El Gran Juego: Rusia vs. Inglaterra

                                                                       
El Gran Juego: Rusia vs. Inglaterra

El término ¨Gran Juego¨ hace referencia a la rivalidad existente entre Inglaterra y Rusia  a lo largo del s.XIX en su lucha por controlar Asia central y el Cáucaso.
Esta rivalidad se mantuvo en un estado de Guerra Fría por lo que los exploradores, agentes de inteligencia, agentes comerciales, diplomáticos..... tuvieron gran importancia. No obstante la zona no se vio exenta de guerras, como veremos a continuación.


La India era para el Imperio Británico, la pieza que sustentaba el Imperio, ¨La Joya de la Corona¨
Este gran territorio era controlado por La Compañía Británica de las Indias Orientales, sin embargo, una serie de revueltas y conflictos como por ejemplo: La rebelión de los Cipayos, pusieron en peligro el control del territorio.
Para Rusia, Asia central suponía un objetivo ideal para encontrar un suministro de materias primas y un mercado hacia donde dirigir sus manufacturas.
Entre estas dos grandes potencias hubo una serie de territorios intermedios con los que surgieron algunos conflictos : Persia, Afganistán y el Tibet.

El conflicto se desarrolló de la siguiente manera:

- Guerra Anglo-Afgana (1838-1842)
- Conquista del Turquestán por el Imperio Ruso
- Segunda guerra Anglo-Afgana (1878-1880)
- Conquista rusa de Turkmenistán (1879-1884)
- Final del Gran Juego

Tras esta serie de acontecimientos y conflictos, a principios del s.XX la tensión entre las dos potencias era muy grande. Sin embargo la existencia de otros conflictos  en las fronteras ayudarían a descentralizar la tensión entre las potencias. Los británicos tuvieron que hacer frente a la Segunda Guerra de los Boers, mientras que los rusos tuvieron que hacer frente a una guerra Ruso-Japonesa. Finalmente el 31 de agosto de 1907 se firmó el Tratado anglo-ruso que formalizó las relaciones de los dos imperios en Asia central. A esto hay que añadirle que  se aseguraba la independencia de los territorios intermedios: Persia, Afganistán y el Tibet, como estados tapón.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiperinflación en Venezuela

¿Qué fue la Guerra de Secesión (1861-1865)?

Economía Griega